La Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso extraordinario presentado por el Gobierno de Javier Milei para no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario y dejó firme las cautelares que obligan al Estado nacional a pagar al personal docente y no docente. También se obliga al Poder Ejecutivo a cumplimentar el fondo de becas para alumnos. Los gremios docentes ahora esperarán recibir alrededor de 30% de aumento, sin contar el último acuerdo paritario de inicios de junio.
La resolución está firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Al trascender la posición de la Corte, autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebraron el fallo y agradecieron el acompañamiento que tuvo el reclamo por parte distintos actores de la sociedad. «Luchar por lo correcto siempre vale la pena», escribió el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
El máximo tribunal emitió dos resoluciones en el marco de la causa iniciada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contra el decreto 759/25, con el que el gobierno de Milei quiso suspender la aplicación de los artículos 5 y 6 de la ley. En concreto, estos artículos hacen referencia a las actualizaciones salariales al personal docente y no docente, y la recomposición de las becas estudiantiles. El argumento de la Corte para rechazar la apelación del Ministerio de Capital Humano es que sus recursos presentados no se dirigían contra una sentencia definitiva.
Cómo impactará en el salario docente
Hace pocos días, el Gobierno nacional anunció que transferirá fondos para aumentar en un 24,33% los salarios de docentes y no docentes a las más de 60 universidades nacionales: un 21,33% en junio y otro 3% en octubre. Pese a estos aumentos ya acordados, los artículos de la ley que dejó firme la Corte obliga al Gobierno a recomponer el salario docente desde diciembre de 2023.
Para el dirigente gremial, el Gobierno de Milei llegó «a la última instancia judicial» y ahora solo le queda aceptar la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada dos veces por el Congreso tras el veto presidencial. «El Gobierno ya no tiene más artimañas legales para no actualizar salario», agregó.
El hostigamiento a las universidades
Por su lado, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci, no solo celebró el fallo de la Corte en sus redes sociales sino que se emocionó al señalar que durante los últimos dos años tuvo que «soportar muchas cosas muy injustas», al hacer alusión al trato que recibió por parte de sectores afines al oficialismo.
«El hostigamiento sistemático y permanente, que es la manera en la que parece que hoy se discuten las cosas. Cuando te hostigan tanto terminás bajando al voz y agachando al cabeza. Nunca va a ser mi caso, cuando creo en algo lo defiendo, pero no es fácil que te hostiguen a vos, a tus hijos y tu familia«, dijo el presidente del CIN en diálogo con Radio Con Vos.
El festejo de la UCR
Desde la Unión Cívica Radical (UCR), que sus diputados fueron claves esta semana para blindar a Manuel Adorni en el Congreso, celebraron el fallo de la Corte Suprema, al expresar que «se terminaron las excusas» y que el Estado nacional debe «acatar» la norma. «La Justicia le volvió a dar la razón a la Universidad Pública y a la sociedad argentina que se movilizó para defenderla, el gobierno debe acatar la Ley ya», indicó la UCR en un comunicado difundido en redes sociales.
Para los radicales, la decisión del máximo tribunal puso fin a una «etapa» en la que «diferentes instancias judiciales» le dieron la razón al sistema universitario público del país frente a los planteos de Milei. «La Corte le dijo a todos los argentinos que el gobierno nacional debe enviar los fondos que le corresponden a las Universidades Nacionales. Los radicales estaremos siempre para defender a la Universidad Pública, gratuita y cogobernada, por eso hoy celebramos esta decisión del Poder Judicial», añadieron.
El festejo de las universidades nacionales
También se sumaron a los festejos por el fallo rectores de otras universidades nacionales, como es el caso de Francisco Marull, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, quien describió la medida como «una muy buena noticia». En diálogo con El Destape, explicó que la decisión judicial va por una vía separada del acuerdo paritario firmado días atrás. «Ese acuerdo, en definitiva, termina reflejando lo que siempre fue. Una paritaria en la cual el Gobierno nacional con los gremios acordaron una mejora salarial que, de ninguna manera, resigna lo que el dictado de la ley involucra, que son las actualizaciones del 2024 completo y las actualizaciones del 2025 y 2026», expresó.
«Ese acuerdo es un acuerdo que lo ha hecho es permitir a los trabajadores del sistema universitario una mejora de sus condiciones materiales en el recibo de sueldo que se estará liquidando en estos días», agregó Marull.